OBJETIVO 2:
RELACIONES HUMANAS
Definición: se basan principalmente en
los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la
comunicación.
Existen dos tipos: Visual o Comunicación no
verbal.
Factores que intervienen en las relaciones humanas: La comunicación, cooperación, cortesía respeto, entre otras
Las relaciones humanas permiten: aumentar
el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando
las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento
y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las
divergencias y conflictos.
Las expresiones que se pueden utilizar para efectividad en las
relaciones humanas
- Utilizar expresiones como: claro, exacto, tranquilo…
- Utilizar exclusivamente la disculpa cuando haya cometido u error personal
- Asumir la responsabilidad las su respuesta, comprometer
- Ante una mala noticia: proponga una alternativa.
- Emplear el presente, un lenguaje preciso y sencillo y vocabulario rápido y con frases cortas
Las expresiones que NO se pueden
utilizar en las relaciones humanas
- Evitar palabras como: miedo, preocupación, problema, duda, inquietud, lo siento...
- Evitar expresiones dubitativas: quizás, creo, me parece, pienso, si quiere…
- Evitar expresiones que generen frustración: de ninguna manera, se equivoca, no tiene razón...
- Evitar expresiones de infravaloración propia: “perdone, lo siento, ¿le molesto?..
Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas
- No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio, entre otros.
- Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
- Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
- Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
- Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
- Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
- Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
- Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias
Condiciones de las Relaciones Humanas
- Apertura: Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
- Sensibilidad: Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
- Sociabilidad: Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
- Respeto a Autoridad: Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
- Adaptación: Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
- Objetividad: Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.
Clasificación de las
Relaciones Humanas
- Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
- Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
Importancia de la
comunicación en las Relaciones Humanas
La palabra es el medio de comunicación, con ella
transmitimos nuestros pensamientos, ideas, emociones. Cuando no usamos
correctamente las palabras adecuadas, el
mensaje puede estar falto de claridad, pudiéndose transmitir algo de mas, de
menos o distinto a lo que el receptor
entiende.
Clases de comunicación oral: Existe
una amplia variedad de comunicación oral
desde el punto de vista de la empresa,
que es necesario para mejorar las
relaciones humana de sus miembros a
continuación se citan distintas características.
- Internas: Según en el ámbito que se realizan internas dentro de la misma y entre los componentes de la misma.
- Externas: con personas de otras empresas o ajenas a ellas ( clientes- proveedores)
- Por el tiempo: entre la emisión de la información y la recepción de la misma.
- Directa: no hay separación de tiempo entre ambas fases.
- Diferida: hay tiempo de separación entre ellas
- Descendente: de superior a subordinado
- Ascendente: de subordinado a superior
- Horizontal: entre las personas de igual nivel jerárquico
- Individual: Habla un interlocutor con otro solamente.
- Colectiva: habla uno con varios, varios con uno o varios con varios.
- De información: para dar o recibir información de noticias
- De instrucción: para enseñar, instruir
- De ordenes: para transmitir ordenes
- De control: para informar resultados obtenidos.

La comunicación y la eficiencia
personal:
- El mejor instrumento de comunicación tiene su disposición inmediata y la eficiencia personal es la comunicación directa, puesto que proporciona una reacción rápida y reciproca.
- Toda comunicación efectiva debe basarse en una idea, las palabras crean imagenees, el emisor debe seleccionar bien las imágenes que transmite a quien le escucha, a quien los ve o a quien los lee, porque un símbolo equivocado puede dar al traste con las mejores intenciones, con la sinceridad o con una estrategia cuidadosamente planeada.
Normas de cortesías en las
relaciones humanas:
Las normas de cortesía son importantes en todos los contactos de la vida, pero deben
de nacer de la verdadera amabilidad del
espíritu, o no serán autenticas, los buenos modales se
basan en la amabilidad y en la
consideración a los demás, los modales
con el corazón de la conducta cortes, la
buena disposición y habilidad para las relaciones humanas. Los modales son el indicio
de una persona equilibrada, de una buena disposición y habilidad para las relaciones humanas, el
buen comportamiento ideal requiere la
combinación de saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo con consideración y elegancia.
Normas de cortesía en la
comunicación telefónica:
- Buen tono de voz
- Cortesía telefónica
- Técnica para atender las llamadas( saludo y procurar que el saludo procure y revele entusiasmo, interés, sinceridad, llamar a la persona o cliente por su nombre y hablarle a la persona no al teléfono y escuchar con atención para luego responder.)
Técnicas
para atender las llamadas telefónicas:
- Identificarse en el momento de atender las llamadas (usualmente lo hace la empresa o el departamento)
- Evite hacer esperar demasiado a la persona que llama
- Evite explicaciones detalladas a terceras personas
- Tome nota del nombre de la persona que llamo o a quien usted llamo.
- Haga referencia del alfabeto cuando dicte nombres propios por ejemplo: Pinzón: p de papa i de iglesia n de nada, z de zapato, o de ojo, y n de nona
- Dicte los números siguiendo una cifra o agrupación de dos número por ejemplo 70, 87,25 43 en vez de 7,0,8,7,2,5,4,3 una vez dictados los confirma con su interlocutor.
- Cuando la llamada sea atendida por un robot o un contestador telefónico deje el mensaje si da la posibilidad.
- Tenga ala mano un block para anotaciones relativas a la llamada.
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