OBJETIVO 2:
LA OFICINA
evaluaciòn trabajo escrito
fecha de entrega 4/02/13
EL TRABAJO DE OFICINA :
es un lugar destinado para realizar trabajos de tipo
administrativo, se le considera como el centro nervios de la empresa por cuanto
es el sitio donde se procesa la
informaciòn con el proposito de obtener datos de la administraciòn que se necesita para la toma de decisiones.
La oficina constituye dos componentes esencviales como recursos basicos , uno es elñ factor
humano, es decir un grupo organizado e personas
dotadas con conocimientos y cualidades
necesarias para planioficar , organizar , dirigir, coordinar y controlar
ciertas activiaddes inherentes al manejo ede informaciòn acorde con la
naturaleza, objetivos y fines de la empresa o institucìòn , el otro es la
dotacion compuesta por el mobiliario,
materiales y equipo necesario tales como
sillas , mesas, escritorios, maquinas de
escribir, calculadoras computadoras, telefonos, fax, archivadores ,
fotocopiadoras, articulos de escritorios
entre otros.
Los objetivos del trabajo de informacion se obtienen integrando los recursos basicos a la
aplicación de las funciones gerenciales
de planificacion organizada,
actuaciòn y control , en relacion con
los intereses de la empresa o instituciòn.
efctivo: En la oficina deben existir los principios administrativos para
que sea eficaz
Planificacion : determina los futuros cursos de accion que no es mas que prever,diseñar anlizar y controlar
Control: ver que se lleven a cabo las acciones planeadas dentro de los
limites satisfactorios se trata de
evaluar el trabajo, aprobar, regular y corregir
Actuacion: Lograr que los miembros cumplan con entusiasmo las tareas y los
objetivos estipulados motivar fomentar, desarrollar y satisfacer
Organización : Divisdir el trabajo y mantener las buenas realciones humanas
dentro de la misma en lo esesncial se deben distribuir, desiognar, establecer y
ralacionar las responsabiliddaes a cada individuo.
El tamaño de la oficina y la complejidad de las tareas que en ella se
lleva a cabo, varian de acuerdo al volumen y la variedad de la informacion procesada y según el tipo y dimensiones de la empresa. Su organizaciòn
obedece a las necesiddaes de la empresa
que sirve. Usualmente una emprtesa o instituciòn compleja esta organizada en
departamentos que trabajan en forma coordinada en los cuales se realiza una gran variedad de tareas.
La oficina esta a cargo de un
profesional especialista en la
administraciòn de la informacion. Un gerente responsable de las funciones administrativas tipicas a su cargo con apoyo de la alta genecia, para prestar
un servicio de informacion . Las actividdaes especificas
que corresponden a la gerencia de informaci`n son muy numerossas entre ellas se
cuentan las siguientes:
Determinar cual es la informacion que debe hacerse
para circular, donde cuando y a quien Decidir
sobre el tipo de procedimiento que se va a utilizar
Implantar una administracion eficaz
para los datos O implantar y mantener una organizaciopn eficaz en la oficina Estimular
al personal en la oficina para que haga un buen trabajo Control , medicion y
evaluacion del trabajo informativo
ACTIVIDADES DEL OFICINISTA:
las actividdaes del oficinista varia de una empresa a otra se pueden
conseguir archivistas, scretarias, mecanografos, auxiliares de contabilidad,
auxiliares de administracion, facturadores, operadores de computacion entre otros.
La composicion del trabajo de
oficina depende del tipo, tamaño y del trabajo que implique. En una
oficina pequeña, un empleado puede desempeñar varias funciones, en tanto una
ofiocina grande esl trabajo tiende aser
especializado.
A continuacion una lista de las
actividdaes que realiza un oficinista:
1. Competencia en el manejo de la correspondencia
2. Competencia mecanografica
3. Competencia en el manejo de computodoras y maquinas
escribir
4. Competencia de archivo
5. Competencia de
contabilidad
6. Competencia generales de oficina
Las competencias (actividades) del ofinista:
esta dividida por procesos y conocimientos dentro de los procesos esta el
procesamiento de palabras, registro de informacion escrita, guardar y tranferir documentos, manejo de maquinas y equipos de
oficina, organización del trabajo de oficina llanar los formatos y formulariods
comerciales en cuanto a la competencias edel conocimiento esta la
administracion de empresas, fenom,enos y hechos contables, marco legal,
matematica mercantil, tecniccas de oficina, tecnicas de comunicaciomn y
lidertazgo entre otros.
Se puede concluir este punto diciendo que la actividad del oficinista
conjuntas logran el objetivo
empresarial.
CUALIDADES DELAS SECRETARIAS U OFICINISTAS COMPETENTES: publicaciones realcionadas con la administracion y en trabajos de oficinas, con frecuencia se reseñan listas de
caracateristticas deseables de una secretaria
o empleado de oficina competente
Amable:es
facil ser amable con las personas agradables perso se necesita la habilidad profesional para ser gentil hacia alguien que de alguna
manera se muestra agresivo. La amabilidad es elgiar en publico y reprender o criticar constructivamente en privado. La amabilidad
muchas veces se interpreta como condescendencia si la inflexion de su voz no es cortrecta el tacto y la
amabilidad van de la mano
Agradable:
una sonrrisa sincera siempres es
importante, aun si no se tienen ganas de sonrreir. Todos tenemos inconvenientes
parsonales que por los general son
desagradables, pero no debemos de llevar esos inconvenientes o probleamsa lugar
de trabajo en esta caso la oficina, es decir no mezcle su trabajo con su vida
personal. Se espera de usted ujn alegre
saludo por la mañana a su jefe ya asus
compàñeros con quien comparate el dia a dia. El habito delas normas de
cortesias debe realizarse diatiemente aunque no se tenga respuestas.
Amigable: sea
amigable con todos por igual en la
oficina , no tenga favoritos ni forme grupos, aunque pueda tener un amigo o
amiga en especial en su oficina. No comparata la informacion confidencial de
negocios con sus amigos o amigas.
Imparcial: Ameritar
orgullo de su tabajo y tambien reconocer
elñ de lso demas.
Atento: Las opiniones de los demas son importante la atencion
esta ligada con la cortesia.
Cooperador: Ofrezca ayuda cuando ya haya realizado su trabajo y tenga tiempo de hacerlo y observe a otros compañeros que tiene exceso de
trabajo
Humilde: la humildad esta en aceptar elogios cuando los merezca y
usted rresponda con un gracias.
Tolerante y considerado: la paciencia , comprensiòn, simpatia, amabilidad son
caracteriscticas de las las personas toleram¡ntes aunque difieran de la
capacidad intelectual y personalñ de los demas.
Leal: dedicacion
a su jefe y a la mepresa donde trabaja
Sensilble: Aprenda
mediante diversos intentos y por las experiencia, loque agrada y desagrada a su jefe ya su empresa
Animoso: manifieste
sus opiniones e ideas cuando cuente con suficientes antecedentes y experiencia
para haberse formado una opinion
confiable y que pueda respaldar hechos y
cifras si es necesario.
Honesto: en su
trato con todos nunca diga una mentira.
Admita sus errores, no tome lo ajeno, no fomente los chismes
Dominio de si mismo: es una señal de sus madurez, pero no todos los individuos tienen dominio de
si mismos. La autodisciplina poner a
funcionar el cerebro antes de hablar, contener el temperamenteo, no usar el
recurso de las lagrimas.
Flexible y adapatable: una secretaria u oficinista flexible y adapatable acepta los cambios con una actitud de intentarlo y hace posible
para que resulte un nuevo plan.
Diplomatico y
observador de la etiqueta: si en su oficina tiene por costumbre
usar los primeros nombres, usted debe de recordar los titulos de
cortesia y apellidos cuando se encuentren
visitantes presentes. Reduzca el numero de llamadas parsonales y visitas
parsonales, rtenga cuidado de no interrumpir conversaciones de otros, no debe
sibar, canturrear, mascar chicle,murmurar ni hablar para si mismo en su escritorio. No debe llevar
radio para escucharlo a bajo volumen.
Buena apariencia: la
forma de vestir, la imagen y la apariencia dan la impresión constante de
eficiencia.
Puntual: cumpla escrupulosamente su hoarrio de oficina si alguna
vez va a llegar tarde o faltar al mismo
hagalo sabera sus compañeros de trabajo. La puntualidad tambien implica cumplir
con su trabajo a tiempo y sobretodo para cuando usted lo ha prometido.
Disponible para capacitar a otra parsona con el fin de
que tome su lugar: si usted esta realmente
seguro del desmpeño en su trabajo,
vera que algien mas sepa que es
lo que usted hace y como lo hace. Esto significa capacitar a sus
compañeros o subordinado que lo reeplace
cuando usted este ausente, enfermo o de
vacaciones.
Dotado de sentido
del humor: el sentido del humor puede aliviar una situacion
tensa. En la oficina habra
momentos en que se dcuenten chistes de
mal gusto en su presencia; si actua como si nunca los hubiera escuchado
con una sorpresa sera el blanco de todas las miradas, por tanto una actitud de
inocencia no se considera apropiada en
la oficina.
Responsable: la responsabilidad es personal. La esmerada preparacion
del tarbajo comprobar fechas, cantidades, correcciones y nombres correctos ,
hara que usted sea considerado para resolver inconvenientes laborales, llegar a
ser comnocido como alguien qiue puede
manejar bien la situacion.
Entusiasta: ademas
de todas lasa caracteristicas antes descritas , es necesario tener entuisiasmo
por lo que hace. Si no tiene entusiasmo es como un cumpleaños sin torta.
Actitud: el
oficinista o la secretaria es un profesional demuestre su dotes aprendidos en
conocimiento y maneja de actuar sin este aspecto el resto no tiene validez.
En el
siguiente diagrama muestra un plano de una oficina funcional
Tomado de:
Holmes Bea, Curso pràctico de Secretariado Mc.
Graw Hill. Madrid
Año 1992
Ediciones trillas
Mèxico
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